La guía de las diferentes marcas de moda ética y responsable
En Pepites.co te hablamos habitualmente de moda ética : te explicamos en nuestro artículo anterior el precio justo de la moda responsable. Pero, ¿cómo podemos saber si una prenda es realmente ética, sostenible o responsable ? Existen muchas etiquetas y certificaciones para certificar los compromisos sociales o medioambientales de una marca, una prenda, una fábrica o incluso un tejido. Entre el lavado verde y las etiquetas reales, ¡a veces es difícil orientarse! Te ayudamos a (re)conocerlas y descifrarlas mejor gracias a nuestra guía de marcas de moda ética y responsable .
¿Para qué sirve una etiqueta de moda ética?
Algunas organizaciones han establecido certificaciones y etiquetas independientes, lo que garantiza al consumidor un cierto nivel de requisitos sociales o ambientales . El papel de estas etiquetas es garantizar que una industria (textil, en este caso) cumpla con los estándares establecidos por la etiqueta. Las marcas son auditadas por organizaciones independientes , de forma periódica, para garantizar la continuidad del cumplimiento a largo plazo.
Una etiqueta de moda ética es, por lo tanto, una garantía adicional de que la marca está comprometida con condiciones de trabajo y producción respetuosas con el planeta y sus habitantes .
Etiquetas éticas y responsables para productos textiles
Aquí hay una descripción general de las diversas etiquetas y certificaciones sostenibles existentes para textiles y telas.
GOTS: Estándar Global de Textiles Orgánicos
- Contiene del 70 al 95% de fibras orgánicas según la certificación,
- Están prohibidos varios compuestos químicos nocivos (OGM, metales pesados, ftalatos, etc.),
- Cumplimiento de los criterios sociales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo),
- Cualidades técnicas a respetar (resistencia al lavado, encogimiento, fricción, etc.).
- Están prohibidos varios compuestos químicos nocivos (formaldehído, níquel, productos enumerados en ECHA-SVHC, REACH, etc.),
- requisitos antialérgicos,
- Clasificados según el uso del producto y el nivel de contacto que tendrá con la piel.
- Contiene del 5 al 100% de materia prima orgánica dependiendo de la certificación,
- Ausencia de OMG en el cultivo de la materia prima,
- Ausencia de productos químicos en su transformación,
- Trazabilidad del producto desde el agricultor hasta el consumidor.
GRS: Estándar Global de Reciclado
- Contiene al menos un 50% de material reciclado.
- Gestión de los recursos ambientales: agua, energía, residuos, etc.
- Requisito de responsabilidad social de la OIT
Etiquetas éticas y responsables para la marca y la empresa
Finalmente, aquí hay una selección de etiquetas y certificaciones sostenibles para empresas y marcas.
Origen Francia Garantizado
- Tiene como objetivo promover el saber hacer francés y las empresas que producen en el territorio
- Al menos el 50% del precio de costo unitario (costos directos e indirectos) es francés
Fundación FairWear
- Garantiza condiciones de trabajo dignas en toda la cadena de suministro y producción,
- Garantiza una remuneración justa,
- Prohíbe el trabajo forzoso y el trabajo infantil.
SloWeAre
- Requiere trabajar en los 3 pilares del desarrollo sostenible (económico, social, ambiental),
- Analiza el enfoque eco-responsable de la marca: condiciones de trabajo, producción razonada, cadena de valor ética, impacto positivo,
- Prohíbe prácticas de greenwashing, sobreproducción, desigualdades sociales, trabajo infantil, producción intensiva y productos tóxicos...
Comercio Justo por Max Havelaar
- Garantiza relaciones comerciales duraderas,
- Asegura un precio justo y estable para los pequeños productores,
- Requiere que se implementen medidas ambientales y de salud.
Empresa B
- Da fe de los requisitos sociales y ambientales de una empresa,
- Atención especial a las condiciones de trabajo.
PETA
- Certificación autodeclarada, sin auditoría de control,
- Da fe de que ninguno de los productos de la empresa contiene materia animal.
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